Loader
SIGUEME EN REDES SOCIALES
dios jupiter
Category
ARTE
Tags
arte contemporaneo
About This Project

Germen

¿Cómo se construye un concepto? ¿Qué explican con ellos? ¿Qué trasmiten?
¿Qué otorgan? ¿Qué restan? ¿Qué limitan?
Son muchas las preguntas…
La palabra masculinidad hace rápidamente referencia a la idea de hombre, de la misma forma hace referencia a la idea de feminidad, en definitiva a las construcciones sociales, la asimilación y apropiaciación que realicen hombres y mujeres a una o a la otra o la posibilidad de navegar entre medias,  dependerá de la educación que reciban en la infancia, al lugar donde esta transcurra y de las influencias a que sean sometidos a lo largo de su vida.
Inculcar el prototipo de la idea primigenia de identidad se resolvía de una forma efectiva mediante la transmisión oral de fábulas donde se explicaba de forma básica las aventuras y desventuras de héroes que tenia diferentes cualidades a admirar y sobre todo a temer. 
La religiones desde el chaman de las cavernas hasta hace poco, las religiones han sido uno de los principales medios de difusión de los conceptos de ética y moral así como de control tanto corporal como social. Fuente ilustrativas de cómo y que han de ser y lugar se ocupa dentro de la sociedad o el grupo. 
Una pregunta interesante, ¿Cual es el precio de la masculinidad?
Aspectos enfocados desde un punto de vista holístico, se presentar al hombre como una construcción genérica, un principio, un estatus inamovible , insertado en una sociedad en la que interactúa con diferentes personas o actores. La cualidad llamada “masculinidad” llega a ser incluso consolidada como una virtud admirable. Masculinidad hegemónica. Para llegar a conseguirlo, para poder otorgarte este estatus de masculinidad se ha de pagar un precio. Competencia, agresividad, sexo, superioridad, desenfreno, picardía, astucia o no encontrar el limite a su físico, serán por mucho tiempo la prueba de iniciación de el club de la masculinidad tanto para conseguir eses estatus de forma pública como privada. Cualquier signo de debilidad física o intelectual se le asignara una clase menor en la jerarquía de este grupo, otorgándole un lugar próximo a lo femenino.
Este lugar se consigue de forma natural para los mas afortunados, para otros conseguirlo es a base de esfuerzo constante, pero para la inmensa mayoría sera una trampa de la que no se puede salir. Cumpliendo el papel que todos se esperan que cumpla y no pudiendo defraudar esas expectativas, pero esto sólo para los ojos del grupo sino también afecta al propio actor, no cumplir los objetivos impuestos puede desencadenar en frustraciones y actitudes mal entendidas. 
Cierto es que las masculinizadas mitológicas no son ya los referentes de la actualidad, pero si son los gérmenes de muchos de los conceptos en los que se sustentan estas masculinas hegemónicas.

Marte 

El dios de la guerra, del derramamiento de la sangre, del temor y de la victoria gloriosa, de la virilidad masculina, del sexo y de la pasión, de la belleza y perfección.  Hijo de Jupiter y Padre de toda Roma. 
Marte ejemplifica el valor y la lucha a través de su cuerpo, de su fisicidad, su fuerza y su valentía y de su poder de liderazgo. Marte es unos de los principales objetos de identidad, un germen en concepto, repetido hasta la saciedad. es la base de cientos de historia de caballeros, de heroicos reyes que son referentes para datos por sus hazañas. ya transformados en otra cosa y llegando nuestros días lo podemos encontrar en tremendas aventuras de cine, sobre todo en el de los 80s, videojuegos  y en super héroes rescatados del cómic. 
Este tipo de masculinidad violenta en la que la resolución de los problemas es mediante la actuación física y la agresividad, que de forma virtual son quizás una válvula de escape de la adrenalina y testosterona contenidas. Fuera de estos contextos una masculinidad como la de Marte es un actor frustrado y capado en sus acciones, un germen que puede explotar violentamente contra todo lo que le rodea.

Jupiter

Jupiter el el padre de todos, uno de los tres dioses mas poderosos; Júpiter dios de cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Él controla la luz, la cosecha, el rayo y la lluvia… guardando multitud de similitudes con zeus y otros dioses como el cristiano. Pero también es un padre posesivo, controlador y lleno de temores. Júpiter representa como arquetipo al patriarcado a una masculinidad mas adulta y conservadora.

Narciso

Él es la Juventud, la insolencia y la belleza, el desprecio y también la ingenuidad por caer en una trampa por venganza del amor no correspondido de Eco.  Narcisos podemos encontrar todos los días en redes, tenemos demasiados influencers que corresponden al arquetipo de este bello joven.
 
Revisa el modelo
El modelo tradicional de la masculinidad está obsoleto. Por eso hay que dejar de lado estos arquetipos que van a dificultar mucho la llegada de nuevas masculinidades y prototipos a seguir. no siempre el modelo se reinventa y reproduce en bucle, también es necesarios un cambio de paradigma para que genere un nuevo germen, un nuevo concepto.